Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

‘Litro de luz’, una alternativa para acceder a energía eléctrica
Economía

‘Litro de luz’, una alternativa para acceder a energía eléctrica

La joven mexicana María Teresa González fue reconocida por la ONU por su proyecto ‘Litros de Luz’ que tiene como objetivo llevar soluciones a familias de escasos recursos que no tienen posibilidad de acceder a energía eléctrica.

‘Litro de Luz’ es un proyecto que propone reutilizar botellas de plástico transparentes para que, a través de una mezcla de agua y cloro colocada sobre una lámina o madera, aprovecha la luz del sol para iluminar el interior de las casas y explica que la botella se instala en el techo de la casa y proporciona 55 watts de luz diurna con una vida media de cinco años y sin emisiones de CO2, informa la propia organización.

La iniciativa ha crecido de la nada a la iluminación de 160,000 hogares en Filipinas y ahora se ha extendido en todo el mundo sin temor a contaminar, ya que es una alternativa cero emisiones de carbono para el uso de iluminación eléctrica o hidrocarburo de leña (queroseno/gas).

Al respecto, María Teresa explicó que el objetivo de “Liter of Light México” es una iniciativa abierta global que comenzó con Illac Díaz en Filipinas, y desde el 2013 el equipo se estableció en la Ciudad de México.

“Nuestro objetivo es proporcionar una alternativa de iluminación sostenible, replicable y de bajo costo para casas y comunidades marginadas. Trabajamos para su completo desarrollo y comenzamos por tener luz en casa. Con luz es posible convivir, estudiar, trabajar y vivir en un espacio más habitable, seguro y saludable”, dijo.

Cabe destacar que las botellas tienen un ciclo de vida de cinco años y la instalación en casa tarda cerca de 45 minutos.

“Hemos logrado probar que lo simple es extraordinario y puede cambiar realidades. Una botella reciclada de PET puede convertirse en una lámpara solar que mejora por completo la vida de los que habitan en una casa. En México estamos impactando cientos de personas en comunidades urbanas, rurales, asentamientos periurbanos en donde viven personas muy diversas”, comentó.

‘Litro de luz’ utiliza materiales baratos y fácilmente disponibles para proporcionar una iluminación de alta calidad a los hogares en las comunidades pobres.

Resultó tan benéfico e innovador, que Naciones Unidas anunció que el proyecto de la joven emprendedora mexicana fue uno de los ganadores de las 18,000 iniciativas que buscan contribuir con el cumplimiento de los objetivos globales de desarrollo y la nombró Young Global Leader.

González García fue considerada por el organismo internacional como una fuerte promotora de soluciones de iluminación ecológicas y de bajo costo para comunidades marginadas en todo el mundo, además de la igualdad de género y la eliminación de la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.

“Estos 17 jóvenes promotores de cambios son constancia del ingenio de la juventud. Los felicito por su liderazgo excepcional y por su compromiso demostrado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, declaró la ONU.

De acuerdo con información de ‘Litro de Luz’, es una iniciativa respaldada por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) donde se han “diseñado casas desfavorecidas que no cuentan con acceso a la electricidad, o que no pueden costearlo y también para lugares que buscan alternativas de iluminación”.

Related posts