Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Sector inmobiliario saldrá avante pese a pandemia
Economía

Sector inmobiliario saldrá avante pese a pandemia

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, varias ciudades del país cambiarán de rostro, hábitos de consumo y por ende su crecimiento será disinto.

Atrás quedó la época donde las personas salían a caminar por el parque o a dar un paseo a pie sin importar el contacto entre personas. Ahora, las medidas sanitarias obligan a modificar sus protocolos.

Ante ello, uno de los sectores que buscan adaptarse a la nueva normalidad es el inmobiliario, particularmente centros comerciales que marcarán una nueva dinámica: consumo y el entretenimiento en un solo lugar.

Entre los principales retos que se deben enfrentar es adaptarse a un consumidor con nuevos hábitos, otros canales de compra, el distanciamiento social con medidas de seguridad y condiciones económicas distintas.

Pese al escenario de incertidumbre mundial, el sector inmobiliario comercial prevé mantener su dinamismo a través de 15,200 millones de pesos con la construcción de nuevos centros comerciales en la CDMX, la megalópolis y varios estados del país.

Recientemente, Pricewaterhouse Coopers publicó un análisis de tendencias de Real Estate donde señala que pese a condiciones que amenazan con complicarse a medida que la pandemia se extiende, el sector saldrá avante debido a que las personas siguen consumiendo, solo que lo hacen a través de otros modelos como el e-commerce.

“El comercio electrónico ha captado una proporción cada vez mayor de la venta minorista. Con todos estos desafíos, no es de extrañar que el comercio minorista ocupó el último lugar en perspectivas de inversión entre los seis principales tipos de propiedades comerciales por cuarto año consecutivo (…) “la mayoría de las tiendas y centros comerciales no solo sobrevivirán, sino prosperarán tras momentos dolorosos y ajustes difíciles”, dice el reporte.

Al cierre de 2020 había 52 centros comerciales en proceso de construcción con un área conjunta de 1.98 millones de m2, a nivel nacional. Además, los centros comerciales que ya existen o están en desarrollo optarán por la construcción y acondicionamiento de más y mejores espacios abiertos, buscando que su visita se convierta en una experiencia completa de consumo.

En comparación con 2019, el monto de compras a través de sitios de comercio electrónico creció 30%, mientras que, en transacciones, las compras en 2020 crecieron 78% respecto a 2019.

La construcción de centros comerciales con superficies mayores a 10 000 m2 ha crecido desde 2015, para llegar a 4.3 millones de m2 en nuevos desarrollos en inventario y entre los más destacados están Parque Tepeyac, Foro Azteca (2021) y Mítikah (2024).

Para Danhos y Shop, las dos principales fibras especializadas en centros comerciales, se tienen contempladas varias inversiones importantes para este y los siguientes años.

Fibra Danhos, por ejemplo, continúa la construcción de Parque Tepeyac, donde cuenta con una participación del 50% y una inversión de 1,800 millones de pesos. El proyecto está actualmente al 49% de avance y contará con más de 120,000 metros cuadrados con marcas como Liverpool, Sears, Cinépolis, entre otras.

Es el caso de Fibra Shop, recientemente anunció la adquisición del 35.60% de los derechos fideicomisarios del centro comercial la Perla en San José de la Palmita, en Zapopan, Jalisco que actualmente está en construcción.

A pesar de estos momentos de incertidumbre, la industria inmobiliaria comercial cuenta con 2.1 millones de m2 con el objetivo de levantar 54 nuevos malls en la CDMX, Edomex, la región del Bajío y en ciudades como Jalisco, Puebla, Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo con desarrolladores como Sordo Madaleno Arquitectos, ZKC, Grupo Gicsa, Inmuebles Carso, MRP, Artha Capital, Pulso Inmobiliario, Planigrupo y Frisa, que enfocarán sus baterías en un área rentable de 30,000 m2 en centros comunitarios.

Related posts