Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Jacobson y Ebrard se reúnen para analizar migración
Internacional

Jacobson y Ebrard se reúnen para analizar migración

La Coordinadora para Asuntos de la Frontera Sur del gobierno de Estados Unidos, Roberta Jacobson y el canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvieron una reunión donde se analizaron los mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región.

En dicho encuentro, la delegación norteamericana, autoridades de la SRE y el Instituto Nacional de Migración dialogaron sobre mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad.

Jacobson estuvo acompañada por Juan González, asesor en asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga y exasesor de Barack Obama.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la visita que inicia este martes de funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos se realizará para abordar temas de migración, condiciones de vida y empleo.

“Se propuso al gobierno de EUA, apostar por el desarrollo en la frontera sur de México y en Guatemala ofreciendo mejores condiciones de vida y empleo, para disminuir el flujo migratorio (…) la relación con EU es de respeto mutuo (…) No establecemos relaciones indignas con ningún país ni con ningún grupo de interés creado”, dijo.

El mandatario explicó que ha propuesto que, en el caso del tema de migración, se aborde priorizando el desarrollo de la región y recordó que EUA destinará 4 mil mdd para apoyar proyectos de desarrollo para Centroamérica.

Este marte, altos funcionarios de Estados Unidos estarán en México y Guatemala para analizar la creciente llegada de inmigrantes irregulares a la frontera sur estadounidense, la mayoría provenientes de Centroamérica.

Al respecto, la coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson y el encargado de los asuntos latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Juan González estarán en México.

El objetivo, dijo, es “colaborar con funcionarios del Gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración“, dijo la vocera del NSC, Emily Horne.

González partirá después a Guatemala para reunirse con funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil y ONGs “para abordar las causas fundamentales de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador”.

En ambos viajes, que tendrán lugar del 22 al 25 de marzo, estará Ricardo Zúñiga, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

“El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”, anunció en Twitter Roberto Velasco, director general para América del Norte de la cancillería mexicana.

El gobierno de Biden reconoció a mitad de marzo que esperaba un flujo histórico de migrantes en la frontera mexicana, el más importante en 20 años.

Related posts