Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Consignas sobre feminicidios en ‘muro’ de Palacio; “fue muy creativo”: AMLO
Nacional

Consignas sobre feminicidios en ‘muro’ de Palacio; “fue muy creativo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las consignas y nombres de víctimas de feminicidios en el país en la valla que se colocó en el perímetro de Palacio Nacional fue un acto “muy creativo y digno” por parte de grupos feministas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, el mandatario afirmó que este día “no es para felicitar, si no para refrendar el compromiso a favor de la igualdad”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que hoy, a las 12:00 hrs. en la Secretaría de Gobernación, se realizará un foro para que todas las mujeres puedan expresarse, el cual será transmitido por los medios públicos y redes sociales.

“Más de la mitad de los 24 millones de beneficiarios de los programas del Bienestar son mujeres, además, destacó que es la primera vez en la historia que la Segob y la SSP son encabezadas por mujeres (…) Nuestro gobierno no va a desatar nunca la represión, no se va a usar a la policía y al Ejército para reprimir al pueblo, somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas”, dijo.

Sobre el muro metálico alrededor de Palacio Nacional: «No queremos que se lastime, se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte. Tenemos que cuidar a las mujeres».

Además, destacó que el movimiento feminista «es un movimiento justo de lucha en favor de las mujeres». «Estamos a favor de la igualdad de las mujeres, a favor de que se garanticen sus derechos».

El presidente aseguró que se está beneficiando a las mujeres a través de los programas sociales y añadió que por primera vez en la historia del país una mujer es Secretaria de Gobernación y Secretaria de Seguridad.

“El movimiento feminista es un movimiento justo de lucha en favor de las mujeres. Estamos a favor de la igualdad de las mujeres, a favor de que se garanticen sus derechos», comentó y refrendó «el compromiso [ …] en favor de la igualdad de las mujeres».

«Todo lo que es justicia, todo lo que es bienestar, tiene prioridad», por lo que negó que haya reducción de presupuesto en los programas de atención a las mujeres. «La reducción […] está en los lujos (…) la transformación es para todo el pueblo, hasta para el encapuchado o encapuchada que tiró la bomba. Queremos una sociedad mejor para todos, incluyente», dijo.

Durante la conferencia, se transmitió un video de la marcha del #8Marzo del año pasado en el que se lanzó una bomba molotov. «Si no ponemos la valla, ¿qué pasa?” y agregó que “se trata de prevenir… nunca vamos a reprimir”.

«Si no hay violencia, el verdadero movimiento feminista gana, porque si hay violencia, inhibe a quienes tienen el deseo legítimo de luchar por la igualdad de las mujeres», refirió.

El titular del Ejecutivo aseguró que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum le informó sobre el hallazgo en un taller en Polanco donde se encontraron bombas molotov y dijo que está seguro que las mujeres involucradas «fueron inducidas a hacer eso», aunque se tiene que hacer una investigación.

PAÍS DE DESIGUALDADES

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que México es un país con muchas desigualdades, en el que hoy este gobierno se mueve hacia la igualdad, por eso me da mucho gusto y mucho orgullo formar parte de esta cuarta transformación.

“El hombre ha sido el centro de la vida social, política y económica, no solo en este país si no en el mundo, la mujer ha tenido un papel secundario y su existencia ha sido justificada en relación con la del hombre”, dijo.

Entre los logros de la lucha feminista, dijo, están: la matrícula universitaria, la creación de Inmujeres, la paridad de género en leyes electorales, tipificación del feminicidio y el primer gabinete paritario y recordó que “la lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres han construido desde hace siglos”. Admite que aún “hay una deuda con las mujeres” en México.

En tanto, Nadine Gassman, titular de INMUJERES, aseveró que el gobierno «ha definido como uno de sus principales compromisos acompañar a las mujeres en las diversas luchas y acompañarse de las mujeres como sus principales aliadas en la reconstrucción del país».

Related posts