Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

INAI ordena a FGR entregar denuncia sobre caso Odebrecht
Nacional

INAI ordena a FGR entregar denuncia sobre caso Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la denuncia presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra diversas personas por delitos asociados al caso Odebrecht; asimismo se debe entregar el Dictamen de Integridad Física que se le realizó al exfuncionario al llegar al país, luego de ser extraditado de España.

“La relevancia de estos dos casos subyace en que se privilegia la entrega de la información relativa a la denuncia presentada, porque se actualiza la excepción de la reserva al tratarse de hechos relacionados con posibles actos de corrupción y la entrega del Dictamen de Integridad Física, que implica que prevalece el interés público, ante la naturaleza de la información que, en principio es considerada como un dato personal sensible”, expuso la Comisionada Josefina Román Vergara.

Ante el Pleno del INAI, la Comisionada enfatizó que estas resoluciones son un referente para que impere el derecho de acceso a la información pública, pues resulta relevante que la sociedad pueda conocer información trascendente para la vida democrática del país.

“El asunto en cuestión representa una relevancia indiscutible para la sociedad mexicana, pues la corrupción es uno de los problemas que más aquejan a nuestro país.

La Comisionada Román presentó ante el pleno del INAI dos recursos de revisión de la denuncia y anexos presentados por Emilio Lozoya el 11 de agosto de 2020.

Ante la colisión de derechos que plantea el presente recurso de revisión, el Instituto efectuó una prueba de interés público de acuerdo con los elementos establecidos en la Ley: idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Respecto a la proporcionalidad señaló que divulgar la información requerida permite conocer si la FGR toma las medidas necesarias para vigilar que las conductas y desempeño de los servidores públicos en el ejercicio de sus encargos, sean acorde a la normatividad, por ende, se justifica debido a que se satisface el interés público de valorar el desempeño, la eficiencia y eficacia del sujeto obligado.

Al respecto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la FGR y le instruyó notificar al solicitante que la denuncia del 11 de agosto de 2020 no contiene anexos, indicando para tales efectos, los razonamientos por los cuales esa información no obra en sus archivos y proporcione la denuncia presentada por Emilio Lozoya.

Related posts