Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

‘Apagón’ evidenció dependencia de gas natural de México con Texas
Economía

‘Apagón’ evidenció dependencia de gas natural de México con Texas

El pasado 17 de febrero, el gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió que las empresas productoras de gas natural exporten el combustible fuera del estado, a fin de restaurar la electricidad para millones de personas que no han tenido servicio en días a raíz de un frente frío y las consecuentes bajas temperaturas.

En una conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que la instrucción para los productores es vender ese gas natural únicamente a los generadores de energía del estado y dicha medida entró en vigor a partir del jueves 18 y se aplicará hasta el 21 de febrero.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el apagón que dejó sin energía eléctrica a prácticamente todo el norte de México se debió a que Estados Unidos no realizó los envíos de gas por la situación crítica en el estado de Texas.

Para enfrentar la situación, aseguró que se compraron tres barcos de gas licuado y se están echando a andar todas las plantas eléctricas del país para resolver el problema de apagones y ser autosuficientes.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, solicitó al gobierno estadounidense, garantizar el suministro de gas al país.

“Acabamos de contactar al representante del gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural (…) México es consciente de los momentos complicados que vive EU por las heladas, pero de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, dijo.

Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas fueron los estados más impactados por el apagón, ocasionado principalmente por la interrupción de la producción de gas en Texas. Pero ¿por qué es tan relevante para México el gas natural de Texas?

México consume alrededor de 8,000 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales, el 90% de las importaciones provienen de Waha, Texas. En 2016, el comercio de Texas con nuestro país alcanzó 188,000 millones de dólares, que equivale al 11.1% del PIB de ese estado.

De acuerdo con información de Pemex, solo en septiembre de 2020, la producción nacional de gas natural fue de 2,485 millones 811,000 pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones (provenientes de Texas), alcanzaron 5,639 millones 936,000 pies cúbicos al día para una disponibilidad de 8,125 millones de pies cúbicos.

En tanto, para Texas, el gas natural representa 45.5% del suministro de electricidad, la eólica 22.8%, el carbón 17.95% y la nuclear 10.9 por ciento.

TEXAS PRODUCE MÁS GAS QUE MÉXICO

En 2014, Estados Unidos rebasó a Rusia y a Arabia Saudita y se convirtió en el mayor productor del mundo en gas natural al crear 5 millones de barriles de petróleo crudo. Desde entonces, ha sido el país que más ha incrementado su producción, gracias al desarrollo de los campos de shale en Texas y Dakota del Norte.

De los 5 millones de barriles de petróleo crudo diario, Texas genera 3 millones de barriles diarios, que representa el 25% más de la producción total de México.

Estados Unidos cada vez tiene más músculo en el mercado mundial de energías “tradicionales”. Los efectos de su empoderamiento energético son enormes, pues le permiten reducir su dependencia de los combustibles importados y les dan acceso a los costos energéticos más bajos del mundo.

La nueva situación fortalece el poder de negociación de Estados Unidos frente a México. La mayor economía del planeta tiene mercados de capital más eficientes para promover la inversión energética y más infraestructura para mover su producción (Texas tiene 20 veces más kilómetros de oleoductos que México) y también cuenta con más recursos energéticos, por lo tanto, cada vez necesita menos la producción de México.

EL PETRÓLEO ES LA PRIORIDAD

Pese a que la competitividad mundial en el futuro será por el gas natural, en agosto del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la posibilidad de vender el energético a países asiáticos por el “mal negocio” que representaba la CFE en ese mercado.

No es un secreto que, para el tabasqueño, el petróleo y proyectos como la refinería de Dos Bocas, ocupan el lugar prioritario en su visión del tema energético, mientras que el gas natural ha tenido un papel secundario, únicamente para alimentar las centrales de ciclo combinado.

Entre los años 2015 y 2020, la producción de gas natural de Pemex se redujo en 1,600 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales, el 24% de esa producción es nitrogenada, lo que disminuye su calidad y eficiencia.

Lo cierto es que el país no cuenta con las condiciones para satisfacer su demanda de gas natural sin las importaciones de EUA, principalmente de Texas. En 2019 las importaciones de gas natural ascendieron a 1.8 billones de pies cúbicos, un promedio de 5,540 millones de pies cúbicos diarios.

En 2019, las exportaciones de gas natural hacia México por gasoducto, fueron el elemento más importante del comercio de gas natural de EUA, ya que representaron el 40% de todas las exportaciones brutas de gas natural de la Unión Americana.

LA ESPERANZA DE WAHALAJARA

¿Qué tienen en común Waha (Texas) y Guadalajara (México)?

En junio del año pasado comenzó a operar el segmento sur de un sistema denominado Wahalajara, que corresponde al oleoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que busca conectar nuevos mercados de demanda en México con exportaciones estadounidenses de gas natural.

El sistema Wahalajara es un grupo de gasoductos que conecta el centro de Waha al oeste de Texas con Guadalajara y otros centros de población en el centro-oeste de México. Su objetivo es satisfacer la creciente demanda de los sectores industrial y de energía eléctrica de México.

Dada la disminución de la demanda de gas natural en México como respuesta al impacto económico provocado por el COVID-19, el crecimiento está siendo más lento de lo esperado, por lo tanto, los volúmenes de exportación estarán limitados por la rapidez con que los clientes en México pueden conectarse al sistema de gasoductos.

A medida que aumenten las exportaciones en el sistema de Wahalajara y los precios del petróleo sigan bajos, se espera que el precio en el centro de Waha se fortalezca.

Related posts