Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Suman 813,000 vacunados; Tamaulipas y NL esperan por clima
Nacional

Suman 813,000 vacunados; Tamaulipas y NL esperan por clima

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, dentro del Plan Nacional de Vacunación, se han aplicado hasta el momento 813,785 dosis contra el COVID-19, sin embargo, en Tamaulipas y NL se suspendió la aplicación de vacuna a adultos mayores por condiciones climáticas.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la suma acumulada es de 813,785 independientemente de cual, es la vacuna utilizada, se dispusieron 333 municipios.

Para la vacunación de adultos mayores se proyectaron 1,081 puntos, el 16 de febrero se instalaron 539 sedes de vacunación en 144 municipios debido al mal tiempo.

López-Gatell comentó que los criterios de vacunación son: priorización de grupo de edad, capacidad de cobertura, características de la vacuna y recomendación de grupos de alto riesgo.

“El 15 de febrero se aplicaron 87,472 vacunas a igual número de adultos mayores (…) inició la fase 2 de la vacunación, aunque no se ha terminado con el personal de salud, eso se hace específicamente con el uso de la vacuna Pfizer Biontech”, dijo.

Aseguró también que ningún estado supera el 70% de ocupación en camas con ventilador. Hay 20,176 camas para atención general disponibles a nivel nacional de las 34, 132 existentes.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el panorama de vacunas que ha adquirido el país, de los cuales, 51.5 millones son de COVAX, 77.4 millones de AstraZeneca, 34.4 millones de Pfizer, 35 millones de CanSino, 22 millones de SputnikV y 10 millones de SinoVac.

Al día de hoy, México habrá recibido 1,257,750 dosis de la vacuna de Pfizer y para marzo se espera haber recibido 5,181,150 dosis de esta vacuna.

“Mañana vamos a presentar, en el Consejo de Seguridad de la ONU, la posición de México respecto a la desigualdad en el acceso a las vacunas porque no es justo”, refirió.

En tanto, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval afirmó que el 14 de febrero se realizaron 8 rutas aéreas y 179 terrestres para distribuir las 870 mil dosis de la vacuna que ese día llegaron a México. Sólo faltó entregar 17,323 dosis.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se tienen aseguradas las dosis mediante contratos con las farmacéuticas, se han entregado anticipos, llevamos alrededor de 6 meses preparándonos para las vacunas.

“Llevamos alrededor de 6 meses negociando con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas (…) tenemos que traer las vacunas de Pfizer de Europa (…) Se interrumpió la entrega durante tres semanas por que están ampliando sus plantas y porque las plantas en EU están produciendo vacunas solo para ese país”, dijo.

El mandatario explicó que a partir de hoy y hasta finales de octubre, cada martes se recibirán vacunas de Pfizer y estas se utilizarán para aplicar la 2a dosis al personal médico y para adultos mayores.

Related posts