Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Mexicanos prefieren la radio para informarse de COVID19
Noticias

Mexicanos prefieren la radio para informarse de COVID19

A casi un año de que llegara el virus SARS-CoV2 y la enfermedad de COVID-19 a nuestro país, los mexicanos hemos pasado por múltiples estados de ánimo para sobrellevar el confinamiento.

Ante el impacto físico, psicológico y emocional, buscamos dónde informarnos para saber más del virus que vino a cambiar el mundo moderno.

Basta abrir cualquier red social o página de internet para inundarnos de información, que va de lo técnico a lo dramático, porque así es la realidad que nos ha tocado vivir.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la UNAM, los mexicanos han preferido informarse de la pandemia por la radio, más que por la televisión, páginas digitales o las redes sociales.

Al respecto, Virginia Medina, investigadora de la FES Acatlán, autora del estudio, mientras habitualmente la escucha de la radio se hacía de forma individual y a horas determinadas, a partir de 2020 se realizó de manera colectiva.

“Este medio tiene un impacto esencial a nivel psicológico debido a que “es el más creíble, cercano, y el que más estimula la imaginación (…) Si bien nos sentimos tristes y angustiados frente a esta situación desconocida, la radio –como medio más cercano- ayuda a paliar estos sentimientos. El valor de la radio en esta coyuntura nos hace sentir en compañía, reduce nuestra soledad y nos hace sentir felices: cantamos y bailamos”, dijo.

Por su parte, el académico, Luis Ángel Hurtado, de la FCPyS, manifestó que este medio de comunicación muestra que no se queda atrás en la coyuntura sanitaria.

“Se creía que era un medio en desuso, igual que los periódicos y todo eso, que desaparecería; sin embargo, la radio hoy en día es de los medios que más ha crecido, porque ha llegado a lugares donde no hay internet”, afirmó.

LAS NUEVAS PLATAFORMAS

Hurtado explicó también que actualmente los dispositivos conectados nos permiten escuchar radio y audio digital cuando y donde queramos y en esta etapa de posconvergencia hay nuevas oportunidades para cada uno o ambos, como radio híbrida.

En este sentido, puntualizó que el podcast adquiere relevancia toda vez que se potencializa a partir de plataformas de streaming o plataformas on the band, como Spotify, Amazon Music o YouTube Music.

 “Quiere decir que muchos de nosotros consumimos precisamente contenidos exprofeso creados para estas plataformas y que están al alcance de cualquiera, en cualquier parte del mundo, que los puedes descargar y portar, y eso le da un giro impresionante y una vitalidad impresionante a la generación de contenidos para la radio”, concluyó.

Related posts