Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

AMLO habla con Putin; llegará vacuna Sputnik V
CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2020. - Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó este martes la conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañaron Marcelo Ebrard Casaubón, secretario Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Internacional

AMLO habla con Putin; llegará vacuna Sputnik V

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogó por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin sobre la relación entre los dos países y el suministro de vacunas, en medio de un repunte de casos y muertes asociadas al Covid-19.

“Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad”, tuiteó.

La llamada ocurre unas horas después de que el mandatario mexicano informara que dio positivo a la prueba de COVID-19 y por lo tanto se encuentra en cuarentena.

Cabe mencionar que el martes pasado, el gobierno mexicano dijo que una vez aprobada la vacuna rusa Sputnik V esperan administrar 7.4 millones de dosis hasta finales de marzo.

De acuerdo con un comunicado emitido por Presidencia, los jefes de Estado reafirmaron el interés mutuo en avanzar en una agenda constructiva e intercambiaron invitaciones para visitar sus países, al haberse conmemorado recientemente el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El presidente López Obrador reconoció el avance científico que representa el desarrollo ruso de la vacuna Sputnik V. A partir de ello, el presidente Putin señaló que la vacuna ha tenido buena recepción, tanto en Rusia como en varios países del mundo, y que el gobierno ruso ve con buenos ojos las negociaciones que México ha emprendido para acceder a ella. Al respecto, reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este este sentido en días próximos.

México y Rusia mantienen canales de comunicación en el ámbito político, incluido en el contexto de la participación mexicana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó la Ciudad de México el año pasado, y en seguimiento a su visita han tenido lugar diálogos viceministeriales y entre los equipos de trabajo.

Related posts