‘Sueños con causa’ nació en noviembre de 2019, cuando Mariana, mamá de dos bebés, no quería que sus hijos pasaran frío en las noches por lo que se le ocurrió hacer saquitos para dormir, sin pensar en un negocio.

Al ver la funcionalidad del producto, amigas y conocidas se lo empezaron a pedir, con lo que se creó una gran comunidad y esta emprendedora mexicana decidió aventurarse a hacer un negocio social, si sus hijos pasaban frío en las noches, qué decir de las comunidades marginadas.

“Un día, una amiga me platicó que en las comunidades donde atienden en su fundación Fomento Mexicano todos los niños pasaban mucho frío y que estaban en un peligro constante porque las mamás los acercaban a las fogatas y estaban inhalando el humo, así que a la par me puse a hacer investigación y me topé con el tema de sueño seguro y les hice a mis hijos unos sacos para dormir muy calientitos”, dijo.

Por cada saquito para dormir que sueños con causa vende, un porcentaje se va para hacer un saquito de tela polar y borrega por dentro, para niños en comunidades indígenas. La meta de Mariana es donar en su primer año de operaciones 1,000 saquitos, ya llevan 700 y no está lejos de lograr la meta. 

“Sueños con causa es un proyecto que surge como una terapia personal para superar un obstáculo muy difícil, la enfermedad de mi esposo hace 3 años, a un mes de que naciera nuestra primera hija Ray amaneció sin ver y fue uno de los momentos más difíciles de mi vida. Después de varios estudios nos dan la noticia de que tiene una enfermedad crónica incurable, esclerosis múltiple, ahí me cambió la vida. Nace mi primera hija, tiempo después de tratamiento Ray se recupera casi en su mayoría, pero obviamente esto generó una huella y para salir adelante, encontré esta causa que me ha generado muchas satisfacciones”, comentó. Además de que su esposo se ha convertido en un pilar fundamental del proyecto. 

Mariana asegura que este es un proyecto con magia, porque brinda la oportunidad de que una mamá reciba un producto de calidad y al mismo tiempo ayude a que un niño duerma bien en una situación con menos suerte, con un producto de la misma calidad que el que se vendió.

“Es increíble cada vez que vamos a las comunidades indígenas nos reciben en su idioma, esta última fue muy especial, acababa de morir mi papá, nos dieron la bienvenida en mazahua, yo no paraba de llorar, me di cuenta que el espíritu de ayuda y de cariño traspasa la barrera del lenguaje de lo que traemos detrás, siempre que hacemos algo por alguien más es increíble”, platicó.

Todas las personas que compran en ‘Sueños con causa’, se han sumado a esta labor que ha sido un éxito, todos los días tienen que reabastecer su producción porque la página está “sold out”, a pesar de los retos a los que se han enfrentado por ella pandemia que ha causado que en algunas ocasiones la materia prima que es importada y de primera calidad no llegue a tiempo por el cierre de aduanas o manifestaciones en otras partes del mundo, pero aún así entregan sus pedidos.

Pero maquilar ropa para bebés es una gran responsabilidad, por lo que Mariana además de las investigaciones que hizo, consultó a doctores, pediatras, sleep coches que le han hecho diversas observaciones del producto que ha ido mejorando, por ejemplo una cubierta en el cierre para que no lastime, son los primeros con cierre en la entrepierna para facilitar la ida al baño de los niños, ofrecen diferentes telas para cada estación del año, y que los niños no se sobrecalienten.

Es importante destacar que cada saquito es elaborado artesanalmente y que cada una de las costureras que trabajan ahí, son mujeres que no tienen una otra opción más que trabajar desde casa, ya que tienen que cuidar a sus hijos y/o nietos, por lo que también se convirtió en un proyecto enfocado en generar empleo para mujeres que no tenían oportunidades laborales que se adaptaran a su forma de vivir.

Además de los productos para bebé, se están desarrollando otras líneas de negocio como “big dreams” para jóvenes y adultos, surge con la intención de transmitir que todos cabemos en un cuerpo que sueña y en el que estamos cómodos y calientitos.

El sueño no se queda sólo en México, a esta mipyme la han buscado de Estados Unidos, Europa y diferentes lugares de Latinoamérica, lo que ha sido una gran sorpresa, por lo que esta marca orgullosamente mexicana se quiere expandir en el mediano plazo a otras partes del mundo.

“Todos los días intento ser la mejor versión de mi misma, es padrísimo que mis hijos me vean trabajando y que se den cuenta que podemos lograr nuestro sueños” concluyó la fundadora de Sueños con causa.