Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Pros y contras de la Ley Banxico
Economía

Pros y contras de la Ley Banxico

El Senado de la República aprobó la iniciativa que reforma los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

La iniciativa propuesta por Ricardo Monreal refiere que los mexicanos que reciben dólares en efectivo por alguna fuente podrán venderlos por pesos al mejor precio posible.

“Tiene como objetivo apoyar a los mexicanos que han migrado y a las familias […] brindando una solución del problema de destino de los dólares en efectivo que se captan a través del sistema bancario. Asimismo, fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística”, dice el documento.

La modificación al artículo 20 establece que “las divisas susceptibles de formar parte de la reserva son los billetes y monedas metálicas extranjeros”, y aprueba que puedan adicionar, además, todo el efectivo que no pueda ser repatriado a su país de origen.

Además, establece una serie de obligaciones para el banco central, principalmente lo responsabiliza de verificar el origen lícito del efectivo.

También toca al artículo 34 y establece que las divisas sean vendidas directamente a Banxico. En otras palabras, obliga al banco central a comprar el efectivo extranjero.

La reforma tiene dos implicaciones principales. La primera es que, al obligar a Banxico a verificar si el dinero es legal, le impone una tarea que está por encima de sus facultades. La segunda es que, al obligarlo a comprar el efectivo excedente, lo vuelve vulnerable ante la recepción de dinero ilícito.

“Los montos que no puedan repatriarse serán comprados por el Banco de México, para lo cual el Banco, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente”, se lee en el dictamen.

Diversas voces de especialistas, analistas e incluso de un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, califican la iniciativa como una violación a la autonomía del Banco de México.

Ejemplo de ello fue la Asociación de Bancos de México (ABM), que argumentó que las obligaciones que la bancada de Morena intenta asignar al banco central ya están contempladas en los reglamentos operativos de las instituciones bancarias privadas.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo que las reformas al banco central en materia de captación de divisas aprobadas en el Senado ponen en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del organismo.


De acuerdo con varios argumentos vertidos por analistas, con dicha resolución se asigna obligaciones a Banxico que, constitucionalmente, no están contempladas en su misión “de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos”.

Related posts