Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Gobierno abre casos sobre derechos humanos de ‘Rafael’ y Ernestina Ascencio
Nacional

Gobierno abre casos sobre derechos humanos de ‘Rafael’ y Ernestina Ascencio

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó la situación del caso del «Rafael», hijo de una periodista que denunció ante el presidente el caso de una detención ilegal y tortura.

La funcionaria hizo un llamado al Poder Judicial para agilizar el trámite. “Para cumplir con la atención presidencial de informar sobre este caso, les pedimos desde esta tribuna al Poder Judicial agilizar el trámite del caso”.

En un ejercicio inédito realizado durante la conferencia matutina, López Obrador dijo que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se revise el proceso de ‘Rafael’ y se pueda conocer si la actitud de los jueces se apega a derecho.

En ese momento, la periodista denunciante y madre de “Rafael”, precisó que su hijo fue torturado y está preso desde hace 13 años por una condena injusta.

Al respecto, el presidente consultó con la secretaria de Gobernación si podía ejercer la facultad de indulto, pero Sánchez Cordero comentó que solo procede en sentencia definitiva.

“En este caso, es una tragedia jurídica (…) Un juez sensible lo puede liberar de inmediato por tortura”, dijo.

En respuesta, el mandatario informó que hablará con el presidente de la SCJN para conocer que opciones hay y dar una solución inmediata.

Reabren caso Ernestina Ascencio

En la misma conferencia, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz abrirá de nueva cuenta las investigaciones del homicidio de Ernestina Ascencio Rosario.

“Pinome Xoxome” (los vestidos de verde) fueron las últimas dos palabras en náhuatl, que Ascencio Rosario pronunció antes de perder el conocimiento. Los hechos se desarrollaron la noche del 25 de febrero de 2007, cuando su familia la halló gravemente lesionada a 300 metros de un campamento que colocaron los “Pinome Xoxome” una noche anterior para supuestamente realizar operativos de vigilancia.

La noche del 24 de febrero de ese año los militares instalaron un campamento en la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa. Aún no iniciaba el programa “México Seguro”, pero los militares ya patrullaban las zonas indígenas de esa entidad. Eran acusados de cometer abusos contra mujeres y niñas en la Huasteca.

La mujer de 73 años fue trasladada de urgencia en medio de la sierra de Zongolica y por “múltiples desgarros”. Pasaron al menos seis horas para poder llegar al Hospital Regional de Río Blanco, y pese al esfuerzo falleció en la madrugada del 26 de febrero.

Encinas Rodríguez afirmó que “se debe garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral del daño” y apuntó que el gobierno respaldará ante la Comisión Interamericana de DH el próximo 3 de enero que la fiscalía de Veracruz reabra el caso.

Sobre los derechos humanos en este gobierno, el presidente comentó que “existe voluntad política para que se imparta verdadera justicia en el país (…) No somos florero, no estamos de adorno”.

Adelantó que hoy a las 14:00 hrs. se dará un informe de las actividades que el gobierno ha desarrollado en materia de derechos humanos e informó que a las 10:00 horas, se reunirá con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Related posts