Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Ni fuerzas armadas ni tema electoral presionaron en caso Cienfuegos: Ebrard
Nacional

Ni fuerzas armadas ni tema electoral presionaron en caso Cienfuegos: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard hizo un recuento de hechos desde el 15 de octubre, cuando el general Salvador Cienfuegos fue detenido en EUA.

Explicó que el 21 de octubre expresó al embajador de EUA en México, Christopher Landau, el descontento de México por no haber sido enterado de la detención del general Cienfuegos, el 26 de octubre expresó lo mismo al fiscal general de EUA, William Barr y el 11 de noviembre, México recibió la evidencia del caso.

El Departamento de Justicia decidió pedir a la jueza que se desestimen los cargos, para que pueda ser investigado y en su caso procesado en México.

“La esencia de este acuerdo entre ambos países por el caso del general está fundada en el respeto a nuestras instituciones y en la confianza (…) Si hay delitos cometidos por el General Cienfuegos, corresponderá a la FGR investigarlos y presentar ante la justicia mexicana al acusado. No hubo nada oscuro en la negociación” dijo.

El canciller informó que hoy se celebrará la audiencia para que la jueza desestime los cargos contra el general para ser trasladado a México.

“Toda la investigación contra el general Cienfuegos se limita a la evidencia que nos mandó EU y que llegó el 11 de noviembre a México (…) En México no hay una solicitud de extradición ni orden de aprensión”, externó.

Ebrard Casaubón explicó que el acuerdo entre la DEA y el gobierno de México de compartir información y actuar con apego a las leyes mexicanas se firmó en 1992 y reconoció la decisión del fiscal de EUA, pues no tiene precedentes que se tome una decisión considerando el alto valor de cooperación.

“Al general Salvador Cienfuegos, no se le puso libertad en México, se le puso en libertad en Nueva York”, refirió.

Negó que México condicionara el reconocimiento del triunfo de Biden a cambio del retorno del general Salvador Cienfuegos.

“Nunca he tenido con el fiscal general de EU una conversación que remotamente aborde el tema electoral de ese país”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que será la FGR quien determine la llegada del general a México. No habrá impunidad y, al mismo tiempo, no permitiremos que se fabriquen delitos.

“Queremos que quede completamente claro qué es lo que sucedió y cuál es la posición del gobierno mexicano en el caso del general Cienfuegos (…) No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios, lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia diplomática para expresar nuestra inconformidad; deciden juzgar en EU sin conocimiento nuestro”, apuntó.

El mandatario negó presiones de las Fuerzas Armadas para regresar al General Cienfuegos.

“Es algo que teníamos la obligación de hacer por que sentimos que no se había cuidado el procedimiento, yo quiero agradecer al gobierno de EUA por que supo escuchar y rectificar, no significa esto impunidad (…) La conducta de un oficial, por importante que sea, no debe manchar a toda una Institución”. “Está de por medio el prestigio de la Sedena”, concluyó.

Hace unos minutos, la jueza Amon concedió la solicitud del Gobierno de EUA en el caso Cienfuegos y señaló que la decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia para permitir que México investigue y se defienda la sólida sociedad para la aplicación de la ley entre ambos países.

Related posts