Infraestructura Energética Nova (IEnova) dio a conocer que, a través de la subsidiaria estadounidense, Sempra Energy, invertirá 2,000 millones de dólares en un proyecto para licuar y exportar gas natural en la ciudad de Ensenada en Baja California.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, IEnova informó al mercado que el proyecto ECA Licuefacción consiste en agregar el proceso de licuefacción de gas natural (transformación del estado gaseoso a líquido) a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Energía Costa Azul, subsidiaria de IEnova.

“Con una inversión aproximada de 2,000 millones de dólares y una capacidad de licuefacción de aproximadamente 3 millones de toneladas por año, ECA Licuefacción será el primer proyecto de licuefacción de gas natural en la costa norte del Pacífico”, dice el comunicado.

La empresa encabezada por Tania Ortiz Mena tiene un acuerdo de compra y venta de gas licuado con las compañías Mitsui, Total y Tokyo Gas.

Cabe señalar que hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó el permiso solo si la compañía privada ayudaba a la empresa productiva del estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con su excedente de gas, aunque IEnova no precisó en el documento si ya recibió el permiso.