La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) dio a conocer su Índice de Innovación Global que clasifica a 131 economías en su desempeño en innovación.

En primer lugar, aparece Suiza como la economía más innovadora del mundo en una variedad de factores, como Innovación y Desarrollo, productos de conocimiento y tecnología, entre otros.

Al respecto, México ocupa el puesto 55 este año, mejorando prácticamente en todos los subpilares que se evalúan.

Por ejemplo, en sofisticación empresarial está en lugar (59), salidas creativas 54, absorción del conocimiento (41), importaciones de alta tecnología (9), ingresos de IED (50), investigación en empresas comerciales (35), bienes y servicios creativos (17), largometrajes nacionales (65) y espectáculos y mercado de medios (39), en tanto que en exportaciones de bienes creativos se ubica en primer lugar en América Latina.

Además, se clasificó en el lugar 30 a nivel mundial en el indicador de Valor de marcas globales, colocando 81 marcas entre las 5,000 principales, destacando Corona, Claro y Telcel.

El Índice de innovación se basa en dos subíndices, el primero analiza los elementos de las economías nacionales que se utilizan para posibilitar actividades innovadoras, como la investigación y el desarrollo, mientras que el segundo analiza los resultados de estas actividades, por ejemplo, bienes y servicios creativos.

De acuerdo con el informe, la crisis derivada del COVID-19 impactará a la innovación y es por ello que los líderes deben actuar en función de la recuperación.

“La crisis actual golpeó el panorama de la innovación en un momento en que la innovación estaba floreciendo. En 2018, investigación y desarrollo. El gasto (I + D) creció un 5.2%, es decir, significativamente más rápido que el crecimiento del PIB, tras recuperarse con fuerza de la crisis financiera de 2008-2009. Ahora que el crecimiento económico mundial caerá profundamente en 2020, la pregunta es: ¿I + D, VC, PI y la política la determinación de fomentar la innovación también se desploma?”.

El Informe de Innovación 2020 evalúa las economías, algunas de las cuales mantienen consistentemente los primeros lugares a nivel mundial en aspectos particulares de innovación de GII, como como VC, I + D, espíritu empresarial o producción de alta tecnología.

Lee el informe completo: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2020.pdf