Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Ssa alista pruebas rápidas de COVID-19 con resultados en 15 min
Nacional

Ssa alista pruebas rápidas de COVID-19 con resultados en 15 min

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que la Secretaría de Salud prepara el uso de pruebas rápidas con resultado en solo 15 minutos y que pueden ser aplicadas a partir del primer día de síntomas hasta el día 7.

“Estas pruebas son antigénicas, se toman con un exudado nasofaríngeo e identifican proteínas virales de SARS-CoV-2 (…) Los reactivos tienen una especificidad alta y una sensibilidad aún por determinarse, pero ésta sería de media a alta”, dijo.

El funcionario explicó que también habrá un reporte técnico sobre este tipo de pruebas que se realizarán en conjunto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y que ya fueron auspiciadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La prueba antigénica es distinta a la prueba rápida serológica que ocupa una gota de sangre para detectar anticuerpos; esta última no es recomendada por la Ssa, ya que su sensibilidad es baja.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que si bien la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado 10 pruebas rápidas serológicas, la Secretaría de Salud no recomienda su uso y pidió no confundir éstas con las antigénicas.

“La Secretaría de Salud sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos, que serán próximamente utilizadas para la vigilancia epidemiológica de la epidemia de Covid en las distintas entidades federativas (…) “Tenemos ya una clara disposición al respecto, un entusiasmo por utilizarlas por parte del gobierno de la Ciudad de México”, afirmó.

Aunque aún no están en el país, una vez que el Indre emita su dictamen técnico, los fabricantes de las pruebas rápidas podrán solicitar la autorización sanitaria de la Cofepris.

Related posts