Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Día de Muertos en tiempos de COVID-19
Nacional

Día de Muertos en tiempos de COVID-19

Con la llegada del COVID-19, cientos de festividades se han visto impactadas y no se celebran como se tenía la costumbre.

Entre las más emblemáticas está el Día de Muertos, que este año se festejará con un formato híbrido acorde a los tiempos de la pandemia.

Con panteones cerrados, millones de familias vivieron la tradicional festividad desde casa y de manera virtual.

Un potencial rebrote de la pandemia de Covid-19, como ha sucedido en otros países, puso en alerta a las autoridades de varias entidades del país quienes este fin de semana impusieron restricciones de movilidad y convivencia.

El cierre de los cementerios, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en Ciudad de México y los estados cercanos, fue la medida más decisiva para impedir aglomeraciones en estos lugares y evitar así la propagación de la enfermedad.

Algunos de los estados más significativos en esta celebración, como Oaxaca, también suspendieron la visita a cementerios, mientras que en Michoacán se restringirá el número de asistentes.

En algunos lugares del país, las familias pasaban la noche de 1 noviembre y la madrugada del 2 en el camposanto para recibir a los difuntos, que según la tradición en esas fechas regresan, por unas horas, al mundo de los vivos, pero ahora no pudo ser así.

A pesar de las restricciones, los mexicanos intentaron mantener viva la leyenda al montar en sus casas las ofrendas y los altares, llenos de comida, bebida y dulces, para recibir a “sus muertos”.

En la Ciudad de México, se canceló el tradicional desfile con figuras monumentales, pero se echó mano de espacios virtuales para mantener viva la tradición como el sitio de internet llamado Ofrenda Infinita.

El objetivo del espacio era promover el Día de Muertos para recordar a los que partieron haciendo altares y ofrendas en las casas y compartirlas en las redes sociales mediante fotografías con la etiqueta #OfrendaInfinita.

Pero no es solo el impacto por las tradiciones y costumbres. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que, por las pérdidas debido a la cancelación de la celebración en cuanto al mercado de las flores, panificación, artesanías, música, entre otros, “se verán gravemente afectados”, al tener un impacto en sus ventas de más de 70%.

El origen del Día de Muertos data de la época prehispánica, en una celebración provista de un carácter multicultural con elementos de la religión católica traída de España y plena de diversos significados que han sido transmitidos de generación en generación de acuerdo con la región de México donde se celebren.

La celebración de Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas en México y está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Related posts