Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Cambio de metodología dispara cifras de muertes y contagios por COVID-19
Nacional

Cambio de metodología dispara cifras de muertes y contagios por COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell refrendó esta mañana lo dicho ayer en su conferencia vespertina sobre COVID-19, al afirmar que el alza en el número de muertes y contagios se debe a un cambio en la metodología de sus conteos.

El funcionario presentó el más reciente reporte técnico donde se registraron 81,877 muertes y 789,780 casos oficiales, que representan 2,789 muertes y 28,115 contagios en solo 24 horas.

De acuerdo con el vocero oficial del gobierno sobre la pandemia, desmintió que entre el domingo 4 y el lunes 5 de octubre se haya presentado una cifra récord de mortalidad e informó que las cifras presentadas se deben a la «reclasificación» de casos.

“No hubo una cifra récord de muertes, tuvimos unas 310 defunciones del 4 al 5 de octubre (…) son cada vez menos por día (…) hasta la semana 39, se reporta una reducción del 5% en incidencia de casos confirmados, así como una disminución de 48% en fallecimientos”, dijo.

Explicó, además, que se está buscando una vigilancia epidemiológica amplia que no dependa exclusivamente de las pruebas de laboratorio, por lo cual, la clasificación de casos se realiza por: detección por síntomas, asociación epidemiológica, dictaminación y confirmación por laboratorio.

“Las predicciones en todo el mundo es que la epidemia se mantiene activa y así se prevé que se mantenga hasta lograr tener una vacuna (…) la pandemia seguirá por un tiempo largo en todo el mundo”. En México estamos acumulando una décima semana de disminución de contagios”, afirmó.

Recordó que ayer, la OMS reveló que el 10% de la población mundial probablemente ya tuvo exposición a COVID-19 y se asume que la mayoría son inmunes.

“No hay un repunte brusco de la pandemia; lo que tenemos es una reclasificación que nos permite una estadística más robusta, sin embargo, las personas que fallecieron, fallecieron», dijo.

Respecto a la proximidad de la temporada de influenza, López-Gatell apuntó que habrá dificultad en distinguir entre la influenza y el Covid-19 y entre el 3 al 5% de quienes padezcan cualquiera de las dos pueden desarrollar una neumonía.

Los síntomas de COVID-19 son muy parecidos a los de la influenza, sin embargo, aclaró que la vacuna de la influenza no previene el COVID-19.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que a la fecha se han repatriado 17,744 mexicanos que se encontraban varados en el extranjero: África: 606, América del Norte: 449, América Latina: 11,291, Asia-Pacífico: 1,026, Europa: 4,047 y Medio Oriente: 325.

“En la semana binacional de salud, dentro de la estrategia contra COVID-19, se atendieron a más de 200 mil personas. Las ventanillas de la salud atendieron a 2,483,977 personas de forma remota”, dijo.

Cabe señalar que ayer, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó por qué no es bueno adelantar reaperturas como ocurre en Europa, ya que podría posicionarse nuevamente como uno de los mayores generadores de casos COVID-19 en el mundo.

De acuerdo con el reporte técnico, las entidades con mayores casos de COVID-19 son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, mientras que los estados con menores casos son: Chiapas, Nayarit, Campeche, Morelos y Colima.

Related posts