Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

AMLO anuncia conmemoraciones para 2021
Nacional

AMLO anuncia conmemoraciones para 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo año se llevarán a cabo conmemoraciones de la fundación de la CDMX, los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que el gobierno y las 32 entidades participarán en el programa especial del Año de la Independencia y la Grandeza de México.

“Habrá un día dedicado al perdón por las atrocidades que se cometieron en la invasión de los españoles 500 años atrás (…) Se reivindicará a las comunidades y pueblos originarios, además, habrá un día dedicado al perdón por los abusos cometidos en la invasión colonial, también, se reconocerá la grandeza de los pueblos maya y yaqui”, dijo.

Al ser cuestionado sobre los hechos históricos, comentó que no se descarta “que haya de parte del gobierno español, de la Monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa».

Además, destacó el «acto del perdón» del Papa Francisco a los pueblos indígenas de Bolivia, y dijo que «sería un gesto de mucha sensibilidad» que la iglesia católica hiciera un reconocimiento a Hidalgo y Morelos.

“Nunca más reprimir, nunca más el clasismo, el racismo, la discriminación, nunca más el despojo en México, para eso es la conmemoración del año próximo, es la esencia”, afirmó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que se crearon cinco comités para la organización de los diferentes eventos que se realizarán durante todo el 2021 y para ello habrá delegaciones e invitados especiales del mundo y participarán en el desfile del 16 de septiembre.

En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, en su calidad de Coordinador de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos y Personajes Históricos de México, reveló que el 14 de febrero inician 12 actividades de «Conmemoraciones emblemáticas» de 2021, con un homenaje a Vicente Guerrero y dijo que se conmemorará la consumación de la Independencia, será el «Día del Perdón a los Pueblos Originarios».

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum expresó que la ciudad es diversa y pluricultural y conmemora en 2021 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la resistencia para terminar con su Conquista y 200 años de la consumación de la Independencia.

Finalmente, el director del INAH, Diego Prieto, resaltó la importancia de las conmemoraciones que se realizarán en México durante 2021, así como el reconocimiento de la diversidad del país.

“La finalidad de las celebraciones es recuperar la memoria histórica, encontrarnos en nuestra diversidad, comprender los eventos difíciles que no han conformado y refrendar los principios que han motivado la lucha”, concluyó.

Related posts