Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

PERFIL: ¿Quién fue Ruth Bader Ginsburg?
Internacional

PERFIL: ¿Quién fue Ruth Bader Ginsburg?

El pasado 18 de septiembre murió Ruth Bader Ginsburg, pionera en la defensa de los derechos de la mujer en Estados Unidos.

Fue la segunda mujer en ser nombrada a la Corte Suprema de Estados Unidos, destacó por su labor en la lucha por la igualdad de género y se convirtió en una celebridad entre las nuevas generaciones por sus opiniones disidentes.

Nació el 15 de marzo de 1933, fue nombrada jueza de la Corte Suprema por el presidente Bill Clinton en 2006 en sustitución de la jueza Sandra Day O’Connor.

Sus fuertes y puntillosas opiniones disidentes, atrajeron la atención de la clase política, empresarial, mediática y de la sociedad en general, convirtiéndola en un ícono de la libertad de expresión.

De hecho, su imagen serena, adusta, con el cuello de encaje que adornaba su toga judicial, sus ojos enmarcados por unas gafas de gran tamaño y una corona de oro ladeada sobre la cabeza, se convirtieron en una sensación en internet.

Las nuevas generaciones estadounidenses se tatuaban esa imagen en los brazos y las niñas se disfrazaban de ella para Halloween en señal de respeto.

Emitió alrededor de 200 opiniones judiciales que fueron adoptadas por mayoría.

Una de ellas fue en 1996 cuando se analizaba si una madre de familia cuyos derechos parentales habían sido anulados por un decreto de la Corte tenía derecho a apelar incluso si no era capaz de costear los gastos del expediente oficial. La Corte Suprema de Misisipi había determinado que el Estado no tenía obligación de pagar el expediente, sin el cual la apelación no procedía.

A pesar de que la Corte Suprema rechaza la idea de que la pobreza sea una condición merecedora de consideración judicial especial como protección equitativa, la jueza Ginsburg consiguió su decisión de 6 a 3 votos respecto a que la Corte había tratado la protección a las relaciones familiares como algo fundamental.

“El Estado no puede cerrar con candado la puerta a la justicia igualitaria”, escribió la decana de la Escuela de Derecho de Harvard, Martha Minow. La opinión de la jueza Ginsburg en M.L.B v. S.L.J es verdaderamente extraordinaria”, escribió.

Entre sus disensos más conocidos fue el ocurrido en 2013 con el caso del condado de Shelby contra Holder, en el que un voto mayoritario de 5 a 4 invalidó una disposición fundamental de la Ley de Derechos al Voto en 1965.

“El gran hombre que encabezó la marcha de Selma a Montgomery y allí pidió que se aprobara la Ley de Derechos de Voto predijo el progreso, incluso en Alabama. El arco del universo moral es largo (…) se inclina hacia la justicia si hay un compromiso firme para ver que la tarea se concrete. Ese compromiso ha sido perjudicado por la decisión de hoy”, dijo en su resolución.

En 2018 se dio a conocer I Dissent, un documental sobre su vida que se convirtió en un sorprendente éxito de taquilla, enfocado en su primer caso judicial sobre la discriminación sexual.

Destacada por la elaboración de sus dictámenes, Ruth Bader Ginsburg se esmeraba en pronunciar frases declarativas directas inspiradas en la literatura de Vladimir Nabokov.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EUA, la figura de Ginsburg creció, pues había tenido la indiscreción de llamarlo “farsante” en una entrevista.

De hecho, en un artículo del diario The Atlantic, refirió: “hoy, más que nunca, las mujeres ávidas de modelos de influencia, autenticidad, dignidad y voces femeninas ensalzan a una jueza octogenaria como la encarnación de la esperanza de un futuro fortalecido”.

El pasado 18 de septiembre, a los 87 años, murió Ruth Bader Ginsburg y a causa de complicaciones de un cáncer pancreático metastásico.

Related posts