Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Historiador mexicano gana premio Georg Forster

CASOS DE ÉXITO

Nacional

Historiador mexicano gana premio Georg Forster

El historiador mexicano Ricardo Pérez Montfort fue reconocido con el premio de investigación Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt que comprende 60,000 euros para desarrollar un proyecto en el Instituto de Latinoamérica de la Universidad Libre de Berlín durante un año.

“Estoy profundamente agradecido con la fundación y con mis colegas, con quienes tengo un intercambio académico constante, amistad y admiración por su labor”.

El profesor-investigador explicó que colaborará con especialistas del Instituto de Latinoamérica de esa universidad alemana para estudiar el modelo de futuro que se ideó para México en los años 30 del siglo pasado, durante el régimen del general Lázaro Cárdenas: cuáles eran las utopías, hacia dónde se quería dirigir el desarrollo de la nación en esta etapa posrevolucionaria, entre otros asuntos.

Ricardo Pérez Montfort es doctor en Historia de México, profesor de Historia en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), profesor en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el Colegio de Morelos.

De acuerdo con la Fundación Alexander von Humboldt, este reconocimiento se concede a quienes han hecho “descubrimientos, aportado nuevas teorías, ideas que han tenido un impacto significativo en su propia disciplina y más allá, y que se espera continúen con el desarrollo de su investigación para crear soluciones basadas en los retos específicos de cara a la transición y los países en vía de desarrollo”.

Los otros tres galardonados son la química Svetlana Baca, de Moldavia, la microbióloga y epidemióloga etíope Belay Tessema y el ingeniero iraní Abdolreza Simchi.

La Fundación Alexander von Humboldt apoya financieramente a más de 2,000 investigadores de todo el mundo y con una estancia en un centro de estudios alemán. Entre estos becados se encuentran 55 premios Nobel.

Con este premio se confirma el vínculo con colegas alemanes, quienes presentaron su candidatura al reconocimiento y han apuntalado su trabajo en los últimos años.

Investigadores mexicanos y alemanes, dijo Pérez Montfort, indagan en torno del fenómeno de las temporalidades del futuro: cómo se ha visto el futuro en América Latina desde una perspectiva histórica, cuáles son las principales ideas del futuro que han aparecido a lo largo de la historia no sólo en materia política, filosófica, sino también en expresiones artísticas como la literatura o la cinematografía, entre otras.

“Me interesa en particular ver cómo, desde la cultura, se está pensando en lo que viene, hacia dónde se tiene que ir. Esto fue especialmente importante en la época de Cárdenas, en la que se armó un modelo de desarrollo que luego no se llevó a cabo en plenitud, pero del cual quedan signos”, señaló.

Actualmente, el mexicano trabaja en el proyecto: ‘La razón cultural en el capitalismo contemporáneo. Un análisis comparativo sobre las representaciones y estereotipos culturales en México y América Latina’.

Entre sus reconocimientos están:

Premio en la Categoría de “Investigación Científica” en el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigadores del Estado de Morelos en Trayectoria Académica 2013, otorgado el 6 de marzo de 2014.

Primer premio Zapata por el documental “Voces de la Chinantla”, co-dirigido por Ana Paula de Teresa, en el Festival de la Memoria Documental realizado en Tepoztlán, Morelos, durante los días 2 al 6 de mayo de 2007.

Premio Antonio García Cubas al mejor libro de Antropología e Historia en la categoría de divulgación, septiembre de 2001 por el Libro Avatares del Nacionalismo Cultural. Cinco ensayos. Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y CIESAS 2000.

Related posts