Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

México avanza en innovación en América Latina; va por top 50 a nivel global
Economía

México avanza en innovación en América Latina; va por top 50 a nivel global

México se ubicó en el segundo lugar de América Latina y el 55 a nivel mundial en el Índice Global de Innovación 2020, mejorando su posición y buscando entrar al top 50 global.

De acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial (WEF), el país lidera en materia de exportación de bienes y servicios desarrollados en Latinoamérica, lo que apunta a una de sus fortalezas.

“(México) Mejoró en sofisticación de negocios y producción creativa; en absorción de conocimiento subió de peldaño gracias al mejor desempeño en importación de alta tecnología y el ingreso de inversión extranjera directa, aquí se ubicó en el lugar 50, y en talento en investigación entre las corporaciones, en el lugar 35″, dice el reporte.

Por rubro, México se ubicó en el lugar 57 en Producción, en el 61 en Insumos y en el 74 en Instituciones.

Para 2020, México superó a Costa Rica, pero sigue detrás de Chile en el Índice, aunque ninguno de los países de la región logró avanzar en el top 50.

Además, México, Argentina y Brasil son los únicos países con compañías de Investigación y Desarrollo.

Cabe señalar que algunos indicadores de innovación seleccionados no se mantienen por economías de altos ingresos, ejemplo de ello es Tailandia, que ocupa el primer lugar en I+D empresarial a nivel mundial, y Malasia es el primero en exportaciones netas de alta tecnología a nivel mundial.

En África subsahariana, Botswana ocupa el primer lugar en gasto en educación a nivel mundial y Mozambique lidera la inversión a nivel mundial, mientras que, en América Latina, México es el mayor exportador de bienes creativos del mundo.

Al respecto, la directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Beatriz Amorim-Borher, explicó que, con la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, hay riesgo de que el financiamiento a la investigación y desarrollo se debilite.

Por su parte, el economista en jefe de la OMPI, Carsten Fink, afirmó que “este año, el tema es quiénes financiarán la innovación. Nos preocupa que con los gastos por Covid se vayan a reducir los flujos a la innovación, aún es temprano para llegar a una conclusión, aún estamos en plena crisis, pero hay motivos para preocuparnos por el desempleo, es la crisis económica más importante desde la gran depresión”.

En tanto, el fundador del índice de innovación, Soumitra Dutta explicó que “la pandemia ha impuesto muchos retos y los países de América Latina no forman parte del grupo de los que están financiando la innovación”.

De acuerdo con el Índice Global, Suiza es la economía más innovadora del mundo, seguida de Suecia y Estados Unidos, principalmente por el impulso que realizan en Investigación y Desarrollo, así como por el potencial en su sector empresarial innovador.

En medio de la pandemia de coronavirus en el mundo, el reporte del WEF propone ampliar el apoyo a la innovación, una vez que actualmente, todos los recursos están enfocados al sector de la salud.

“Es fundamental que el apoyo a la innovación sea más amplio y que se lleve a cabo de manera contracíclica, es decir, a medida que los gastos en innovación empresarial se desploman, los gobiernos se esfuerzan por contrarrestar ese efecto con sus propios impulsos del gasto para la innovación, incluso frente a una mayor cantidad de público deuda”, dice el reporte.

Related posts