Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

AMLO se contradice con cifra de empleos perdidos en julio
Economía

AMLO se contradice con cifra de empleos perdidos en julio

El pasado sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó uno de sus tradicionales videos de fin de semana, donde habló, en esta ocasión de temas económicos, entre ellos la pérdida de empleos.

De acuerdo con lo declaración del presidente, en el mes de julio se perdieron 3,430 empleos, después de que en los tres meses previos se registró la caída de 1 millón de puestos de trabajo.

“Es un signo alentador (…) Es un indicio que vamos adelante, que julio ha sido mejor que los meses anteriores”, dijo.

Sin embargo, en una revisión realizada por este medio, el pasado 22 de julio, durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que en ese mes se han perdido alrededor de 30,000 empleos formales y destacó que es la cifra más baja de recortes desde que inició la pandemia de COVID-19.

“En abril se perdieron 555,000 empleos, en mayo y se redujo la pérdida a 340,000, en junio, el mes pasado ya se redujo a 82,000, tengo el dato de ayer ya la pérdida es de 30,000 y ya llevamos tres días -porque esto mido diario, Zoé me envía la información- llevamos tres días en donde no perdemos, sino ya se está contratando, aunque sea pocos, a los trabajadores y espero que terminemos julio con una situación de no pérdida de empleos. Es un proceso de recuperación”, aseguró.

En un recuento, de acuerdo con datos del IMSS, en marzo se perdieron 130,593 empleos, en abril 555,247, en mayo 344,526, en junio 83,311 y en julio 30,000, con lo que suman 1 millón 173,000 puestos de trabajo.

El pasado 5 de abril, el presidente dio a conocer que, como parte de la estrategia para reactivar la economía, se crearán 2 millones de empleos en 9 meses y muchos de ellos, consideró, vendrán de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro (230,872) y Sembrando Vida (200,216), aunque estos no son propiamente empleos sino apoyos.

De la misma forma, López Obrador contó como puestos de trabajo los 800,000 créditos para vivienda del Infonavit y los 170,000 créditos de vivienda de Fovissste.

Apenas la semana pasada, el CONEVAL dio a conocer que la pobreza laboral en México creció 54% de enero a mayo, lo que equivale a un rango de entre 19 y 22 millones de personas, mientras que la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el saldo laboral provocado por la crisis económica es superior a los 21 millones de personas con necesidad de trabajo y 26 millones de personas con empleo, pero sin un salario que no alcanza para la canasta básica.

Related posts