Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Demostraré que no soy culpable; fui intimidado y presionado: Lozoya
Nacional

Demostraré que no soy culpable; fui intimidado y presionado: Lozoya

A las 9:35 horas de este martes, el juez José Zúñiga Mendoza decretó el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019 por la compra de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados que involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Durante su primera intervención en la audiencia, Lozoya Austin agradeció que le fueran informados los hechos por los que se le imputan y afirmó que su compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare su situación jurídica.

“En el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, dijo.

En una segunda intervención, el ex director de Pemex acusó: “fui sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado. Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

En el acto, el juez acreditó la personalidad de la defensa del acusado, de los representantes de la Fiscalía General de la República y de representantes denunciantes de Petróleos Mexicanos y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Tras reconocer la personalidad jurídica de los asistentes, Lozoya fue informado que se encuentra en un proceso penal pero que entre sus derechos están, ser tratado como inocente hasta demostrarse lo contrario.

Se supo sobre sus representantes legales y sus abogados, que son, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.

Durante su intervención, los representantes de la FGR afirmaron que el 25 de mayo de 2019 iniciaron una investigación contra Emilio Lozoya como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita.

Para cumplimentar la orden de aprehensión se notificó a la Interpol, quien emitió una ficha roja y fue detenido en febrero en España, donde autoridades de ese país validaron la demanda de extradición al ser de carácter legal según derecho internacional, así como los acuerdos de extradición entre ambos países.

De acuerdo con la FGR, el pasado 17 de julio se recibió al imputado en el hangar de la FGR en el aeropuerto de la Ciudad de México donde se le notificaron sus derechos como imputado y se le entregó una copia de la orden de aprehensión.

Sobre su estado de salud

La FGR dio a conocer que se entregaron reportes médicos provenientes de España donde le fue diagnosticado anemia, astenia de cinco días de evolución, así como otras condiciones físicas. El diagnóstico fue realizado por la Fundación Alarcón e inició un tratamiento con hierro oral, así como el Síndrome de Barret.

“Estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio. En el hospital Ángeles del Pedregal se le realizó otra valoración. Siguió con dolores en esófago por el Síndrome de Barret y anemia grado 3 derivado de esto. Toda la noche se le realizaron estudios médicos”, dice la información provista por el área de comunicación del Consejo de la Judicatura Federal.

La investigación

Lozoya fue notificado sobre la carpeta de investigación en su contra, de su hermana y de Alonso ‘N’ por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.

De junio a noviembre de 2012 fueron transferidos 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de Mexico (AHMSA) a una cuenta que es beneficiaria su hermana.

Alonso ‘N’ utilizó el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza por 500 mil dólares.

Posteriormente hizo transferencias por separado de 1 mdd, 1 mdd, 100,000 dólares y 800,000 dólares para sumar 3 mdd a su cuenta corriente personal.

Más de 34 mdp sirvieron para la compra de un inmueble en Lomas de Bezares, Alcaldía Miguel Hidalgo.

“Usted ocupaba el cargo de director general de Pemex. donde tenía como funciones entre otros, el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias. Además de inspección y vigilancia general usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del consejo de administración, Pemex fue autorizada para la compra de AgroNitrogenados”, se leyó.

Se aprobaron 455 mdp para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización, pero al revisar la adquisición se determinó que 60% de los activos de la planta debían ser reemplazados.

“Una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso E. para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida”, se dijo en la audiencia.

La audiencia es importantísima: AMLO

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la audiencia que inicia hoy de Emilio Lozoya, es importantísima para desterrar la corrupción, por lo que hizo un llamado a la sociedad a que se informe sobre las mordidas que se entregaban para recibir contratos.

“Lo peor del caso Lozoya es que se compró la reforma energética, se sobornaron legisladores. Por esa reforma se generaron los gasolinazos”.

 

Related posts