Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Emilio Lozoya, de director de Pemex a testigo protegido
Nacional

Emilio Lozoya, de director de Pemex a testigo protegido

Emilio Lozoya Austin aterrizó en México la madrugada de este viernes procedente de Madrid, España como parte de su proceso de extradición para enfrentar cargos de corrupción, lavado de dinero, fraude y cohecho.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó en un avión enviado por la Fiscalía General de la República (FGR) y en medio de un fuerte operativo policíaco, fue trasladado al Reclusorio Norte donde se prepararía para iniciar una primera audiencia sobre su caso al medio día.

Sin embargo, fue enviado a un hospital privado en la zona del Pedregal por presentar una anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago y debilidad general en su estado de salud.

Versiones periodísticas señalan que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, no fue trasladado al hospital de forma directa y que el convoy de camionetas de la FGR que salieron del aeropuerto salió para confundir a los medios de comunicación presentes y que el verdadero convoy salió minutos después directo al hospital.

Minutos después, la Fiscalía dio a conocer un comunicado donde informa que “el perito médico de la FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

Paralelamente a la divulgación del comunicado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba su conferencia matutina desde Manzanillo, Colima, donde fue cuestionado sobre el tema y desconoció lo sucedido al igual que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien se remitió a leer parte del reporte ante la prensa presente.

El presidente reveló que hay un acuerdo para que Lozoya sea un testigo protegido y que a partir de lo que pueda dar a conocer el exfuncionario, podría implicarse a otras personas.

“Tengo información, porque lo ha manifestado la propia Fiscalía, de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido, aunque aquí es otra figura, no es como en el caso de Estados Unidos (…), aquí hay algo parecido, se llama testigo colaborador”, dijo.

Tras ser buscado en seis países, Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero pasado en una zona exclusiva de Málaga, España y apenas el pasado 30 de junio aceptó ser extraditado.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal informó que los juicios a los que será sometido no serán transmitidos ni abiertos a la sociedad, pero serán divulgados a través de una narración por WhatsApp a los medios de comunicación.

CRONOLOGÍA DEL CASO

2012

Enero – febrero

  • Fungió como el coordinador de Vinculación Internacional en la campaña electoral presidencial del priista Enrique Peña Nieto

Julio

  • Se integró el equipo de transición de Enrique Peña Nieto

Noviembre

  • Adquirió una casa valuada en 38 millones de pesos

Diciembre

  • Fue designado director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX)

2013

Junio – julio

  • Directivos de una empresa filial de Pemex compran la planta de fertilizantes AgroNitrogenados
  • Se da a conocer la compra de una residencia en Ixtapa, con valor de 1.9 mdd, adquirida presuntamente por un directivo de AHMSA a nombre de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya.

Agosto

  • Se identifica una transferencia por 1.2 mdd desde una cuenta de Suiza, ligada a la vendedora de la casa en Ixtapa

Diciembre

  • Pemex aprueba la compra de AgroNitrogenados a AHMSA.

2014

1T

  • Una empresa fachada que usaba Odebrecht recibe el depósito de 3.7 mdd por parte de AHMSA

Mayo

  • A través de su subsidiaria Agroindustria, Pemex compró AgroNitrogenados

2015

Noviembre – diciembre

  • El Consejo Administrativo de Pemex aprueba la compra de Fertinal y se concreta en enero de 2016

2016

Enero

  • Emilio Lozoya renuncia a Petróleos Mexicanos

Junio-julio

  • Se le relaciona con el caso Panama Papers

2017

  • La FEPADE da a conocer una investigación contra Lozoya, pero no logra concretarse

2019

  • El gobierno de México presenta una denuncia ante la FGR por el caso de AngroNitrogenados
  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congela las cuentas de Emilio Lozya y de AHMSA
  • La madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin, es detenida en Alemania y vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, pero logra enfrentar su proceso fuera de prisión.

2020

  • Emilio Lozoya es detenido por las autoridades de Málaga, España
  • La FGR anunció que Lozoya aceptó a la extradición a México para colaborar en las investigaciones

Related posts