Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Tensa calma en Jalisco tras encuentro de AMLO y Enrique Alfaro
Nacional

Tensa calma en Jalisco tras encuentro de AMLO y Enrique Alfaro

En medio de un ambiente tenso, se lleva a cabo la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Jalisco, donde ha tenido un par de eventos y mensajes con el gobernador Enrique Alfaro.

Ambos políticos han tenido varios desencuentros, principalmente por temas como el pacto fiscal que apoyan varios gobernadores y el manejo de la pandemia de COVID-19 a nivel nacional y estatal.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza López Obrador y donde estuvo acompañado por el Gabinete de Seguridad, Alfaro afirmó que los jaliscienses quieren ser escuchados por el presidente.

“No daré un mensaje de confrontación ni de sometimiento. Sé que a pesar de las diferencias no significa que seamos enemigos. Jalisco necesita de su presidente y queremos apoyar a construir una nueva idea de nación (…) Sé que podemos distinguir entre congruencia y la bravuconearía, defender a Jalisco no significa que seamos enemigos, ponemos en la mesa toda la voluntad, vengo a proponerle una nueva etapa de diálogo “, apuntó.

El mandatario estatal dijo estar listo para cerrar filas y asumir con humildad la responsabilidad de corregir lo que se hizo mal. Además, explicó que la contratación de deuda ante la emergencia sanitaria ocurrió porque “no nos quedaba de otra” y aseguró que no está hipotecando el futuro de Jalisco.

“Los estados no podrán reconstruir sus economías sin la ayuda del gobierno federal, se trata de acordar una estrategia incluyente, en conjunto”, señaló.

Finalmente, adelantó que entregará al presidente la información sobre la presunta participación de personas ajenas a la entidad en las protestas por la muerte de Giovanni López y dijo respetar la opinión de intelectuales y periodistas que firmaron un desplegado contra el presidente y el gobierno.

Por su parte, López Obrador explicó que el propósito de hacer la reunión de seguridad debe entenderse como una forma de trabajo conjunto y coordinado con el gobernador Enrique Alfaro.

“Podemos tener diferencias, y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse. Pero en asuntos como la seguridad, estamos obligados a actuar de manera coordinada, y eso es lo que estamos llevando a cabo”, apuntó.

Admitió que es legítima la demanda de estados y municipios para modificar la fórmula de reparto de recursos de participaciones federales y refirió que, en Jalisco, más de un millón de personas recibe un programa del Bienestar, además, dijo que en esa entidad se han entregado 35,000 créditos.

“Considero que es tiempo de la unidad, así como hemos trabajado con el tema de seguridad con el gobernador Alfaro (…) Se analizará la demanda de los gobiernos estatales y municipales, para reconfigurar el pago de impuestos, para que éste sea más equitativo”, dijo.

El presidente también se refirió a su carta “Bendito Coraje”, que compartió anoche y que está dirigida a periodistas y escritores, defensores del modelo neoliberal. “Respondí al manifiesto de intelectuales y comunicadores por alusiones personales, es interesante el debate, parte de la transformación”.

 

Related posts