Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

¿Cómo van las expectativas económicas para México?
Economía

¿Cómo van las expectativas económicas para México?

La semana inició con malas noticias para México. Las últimas cifras de contagios y muertes por la pandemia de COVID-19 situaron al país en séptimo y cuarto lugar mundial respectivamente, desbancando a países como Italia y ubicándose solo debajo de Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Entre los hechos relevantes confirmados por las autoridades sanitarias es que la reapertura en varios estados y sectores está siendo demasiado rápida, lo que explicaría el repunte en el número de casos positivos del virus.

Pero no solo es el tema de salud pública lo que preocupa. Los más de cuatro meses de confinamiento y la parálisis subsecuente está causando estragos en la economía nacional.

En su más reciente reporte mensual, el Banco de México (Banxico) reveló el resultado de la encuesta con especialistas del sector privado, quienes previeron una caída del -8.97% del PIB en 2020, una cifra mayor a la pronosticada el mes pasado que fue de -8.16% y muy superior al -3.99% de marzo.

Por su parte, Citibanamex dio a conocer que la economía mexicana caerá un -9.2% este año, de acuerdo con un sondeo realizado entre 28 instituciones financieras y casas de bolsa.

Previamente los consultores veían una contracción de -8.4% pero el impacto por la pandemia ha incrementado la incertidumbre, llevando al rango de previsiones negativas entre -6.5 y -12% para este año.

“Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va de -12.0% a -6.5%. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 3.0% desde 2.7% anteriormente”, dice el reporte.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), la economía del país tendrá una contracción de -9.5%, en comparación con el -8.5% que adelantaba en su reporte anterior.

“La estimación esperada para 2020 de la pérdida de empleo formal a través de los trabajadores registrados en el IMSS se incrementó a 1 millón 200 mil puestos de trabajos perdidos, frente a la contracción de 1 millón de empleos pronosticados en la encuesta anterior”, señaló el instituto en su encuesta mensual de expectativas económicas del PIB.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) también se pronunció y proyectó un desplome de la economía mexicana de -10.5% para este año, muy superior al -6.6% que preveía en abril. Esta cifra nos colocará entre los países más impactados por la emergencia sanitaria como Italia (-12.8%), Francia (-12.5%) y Reino Unido (-10.2%).

En tanto, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) actualizó sus pronósticos para México y previó que en este año registrará una contracción de -8.5%, colocándonos como uno de los países con la recuperación más lenta entre los mercados emergentes.

“Esperamos que México tenga una de las recuperaciones económicas más débiles en los mercados emergentes de la pandemia de COVID-19”, señaló la calificadora.

De acuerdo con el estudio ‘Mexico Economics View, Between a Rock and a Hard Place: Our revised macro Outlook’, la caída de la inversión ha dañado el potencial de crecimiento futuro del país y será hasta 2025 cuando la economía mexicana regresará a niveles previos a diciembre de 2018.

Related posts