Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Banxico ve incertidumbre y deterioro económico por COVID-19
A Mexican peso coin stacked on the eagle face side
Economía

Banxico ve incertidumbre y deterioro económico por COVID-19

La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que actualmente se vive un periodo de incertidumbre y un deterioro económico en el país, provocado por la pandemia de COVID-19.

En una minuta publicada con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 25 de junio, los integrantes de Banxico estimaron que habrá una caída en la economía nacional en el segundo trimestre del año.

“Todos hicieron referencia al severo deterioro de la actividad económica en México. La mayoría señaló que ésta, tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril”, dice la minuta.

Respecto a los mercados financieros globales, consideraron que, desde la última decisión monetaria, estos han reaccionado de forma positiva, derivado de una menor aversión al riesgo.

“Todos destacaron que desde la última decisión de política monetaria los mercados financieros globales mostraron un comportamiento positivo, reflejando los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptadas en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad productiva en dichas economías”, apuntaron.

La Junta, que recortó en 50 puntos la tasa de interés para dejarla en 5%, consideró que podría haber presión a la baja en la inflación y resaltaron el aumento de los precios de mercancías alimenticias por posibles problemas de suministro y por una reasignación en el gasto de los hogares ante la emergencia sanitaria”.

La decisión de política monetaria de recortar la tasa de interés al 5%, es el nivel más bajo desde noviembre de 2016, cuando se encontraba en 5.25 por ciento.

Más temprano, el INEGI publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual registró un alza de 0.55% en junio respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0.06% mensual y de 3.95% anual.

El dato se ubica en el rango objetivo del Banco de México, lo que podría darle a la autoridad monetaria margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial.

En el caso de la inflación subyacente, considerado como el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, aumentó un 3.71% a tasa anual y un 0.37% en el mes.

Related posts