Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Oportunidad de brillar de las FinTechs ante Covid-19
Noticias

Oportunidad de brillar de las FinTechs ante Covid-19

Actualmente en México, de las 85 empresas que enviaron su solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Institución de Tecnología Financiera, solamente una ha obtenido la licencia, Bitso, el exchange de criptomonedas. Sin embargo, la CNBV extendió el plazo de autorización hasta después de la contingencia, por lo que las FinTechs que enviaron su documentación, pueden seguir operando sin problema.

Esto nos lleva a analizar la situación del mercado y llegar a la siguiente conclusión: con la recesión económica, es buen momento para que las FinTechs brillen con su propia luz.

De acuerdo con el Global Fintech Adoption Index de Ernst and Young, la innovación digital está alterando y modificando los servicios financieros a un ritmo rápido, con lo que hoy hay una gran cantidad de compañías experimentadas que ofrecen una amplia gama de servicios financieros. El grupo estima que en México el 72% de los consumidores adopten estas plataformas. este año

Yo Te Presto, de Rubén Chávez, es una de las compañías que están viendo el momento de crisis como una oportunidad: “el sector financiero tradicional, en estas épocas cierra de manera súbita el crédito en general, en 2009-2010 cuando se vino la recesión en EUA, la banca dejó de prestar y surgieron las FinTechs aprovechando esa oportunidad, ese vacío de financiamiento, por lo que vemos una oportunidad similar en la que la banca se va a concentrar en productos específicos y nosotros podemos capitalizar esta oportunidad, con mucho cuidado sin correr riesgos innecesarios.”

Chávez asegura que la primera semana de abril, cuando entendieron la magnitud de lo que venía con el coronavirus, hicieron ajustes en su modelo de riesgo y se volvieron más estrictos en los criterios de autorización de créditos, por lo que han visto una afectación de entre 35 y 40% y estiman que para alcanzar los niveles de otorgamiento de créditos como antes de la crisis, al menos tendrían que pasar 18 meses.

Sin embargo, han tenido algunos acercamientos de diversas dependencias a nivel estatal y federal, para utilizarlos como un medio de dispersión de apoyos. Hay muchas ventajas, ya que pueden ir directo al beneficiario a través de canales digitales, sin poner intermediarios, hay transparencia y es de manera ágil, sin poner en riesgo a la población de ir a sucursales donde se puedan contagiar.
Ante los apoyos anunciados por el gobierno federal de un millón de créditos de 25,000 pesos para los pequeños comercios, Francisco Meré, co-fundador de Uellbee y miembro del comité de vigilancia de la Asociación FinTech, coincidió en que las instituciones de Tecnología Financiera representan una oportunidad para distribuir los apoyos del Banco del Bienestar, por ejemplo. Indicó que los agregadores de pago llegan a muchos pequeños comercios o changarros y es una manera ideal de distribuir estos apoyos, sobretodo en estos momento de sana distancia.
Cristian Huertas, country manager de Bnext en México – el banco digital más grande de España que llegó a México viendo una gran oportunidad ante los bajos niveles de bancarización – aseguró que están haciendo varios esfuerzos para apoyar a los mexicanos ante la crisis, como poder pagar a través de su aplicación el 90% de los servicios públicos, además de las opciones de crédito que tienen a través de Kueski, están tratando de cerrar partnerships con financieras, FinTechs e instituciones bancarias, para dar créditos de plazo más largo y ayudar a sus usuarios a sortear la crisis por el COVID-19. La empresa espera tener 200 mil usuarios activos en México para finales de año.
Bruno Ramos, CEO de Swap – wallet digital -reconoció que las FinTechs estaban listas para un mundo donde todo se maneja de manera remota o a través del celular. Dijo que las transferencias digitales han aumentado, así como las iniciativas para el envío por medios que antes no se utilizaban, como el envío de dinero vía
Whatsapp a cualquier persona, con lo que están atrayendo a nuevos clientes con perfiles diferentes.
Todo dependerá de qué tanto los usuarios exploten las posibilidades que tienen a través de estas empresas y también del apoyo que reciban de las autoridades.
Next

Oportunidad de brillar de las FinTechs ante Covid-19

Related posts